División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00041
07 de enero del 2019
DCA-0028
Doctora
Iliana Musa Mirabal
Directora General
Hospital de Guápiles
Correo: hp_hg@ccss.sa.cr
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital de Guápiles (CCSS), para la realizar una
modificación unilateral al contrato suscrito con la empresa Constructora Joher S.A., resultante
de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000006-000006, para las “Reparaciones paliativas en el
servicio de lavandería, nutrición, y zonas varias del hospital”, por un monto de ¢7.180.964,97.
Nos referimos a su oficio No.DGHG-1521-11-18, del 19 de noviembre de 2018, recibido
en esta Contraloría General el día 21 de noviembre de 2018, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No.17310 (DCA-4232) del tres de diciembre de 2018 esta División requirió
información adicional a efecto de continuar con el trámite de autorización, misma que fue
atendida mediante oficio No.DGHG-1618-12-18, del 07 de diciembre de 2018.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. Que mediante Licitación Abreviada No. 2018LA-000006-2602 el Hospital de Guápiles
contrató las reparaciones paliativas en varias áreas del centro hospitalario, entre ellas:
lavandería, nutrición, Servicios Generales, baños públicos, centro de acopio, áreas
externas, gastroscopia y colonoscopia, salas y Servicio de Urgencias, mismas que
mailto:hp_hg@ccss.sa.cr
División de Contratación Administrativa
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fueron adjudicadas a favor de la empresa Constructora Joher, S.A, por un monto total de
¢194.462.737,75.
2. Que mediante resolución administrativa No. R-DAFHG 89-2018 del 12 de noviembre de
2018, se aplicó lo dispuesto en el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contrata ...
Fecha publicación: 10/01/2019
Fecha emisión: 07/01/2019
Institución: HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
R-DCA-0003-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintitrés minutos del siete de enero del dos mil diecinueve.-----------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO RAFAEL SIBAJA-MULTITRÓNICA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000012-
0009100001, promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA para la contratación del “Servicio
de lavado y limpieza de vehículos oficiales del Ministerio de Hacienda”, recaído a favor de la
empresa WOOD GROUP INC. S.A., por un monto total anual de ¢17.884.000,00 (diecisiete
millones ochocientos ochenta y cuatro mil colones exactos).-----------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el Consorcio Rafael Sibaja-Multitrónica S.A. interpuso ante esta Contraloría General
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada de referencia,
el día diez de diciembre del dos mil dieciocho. -----------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las doce horas con veintidós minutos del doce de diciembre del dos
mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo del
concurso. Requerimiento atendido según escrito agregado al expediente de apelación.------------
III.-Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados. Para la resolución del presente caso, a partir de la documentación que
consta en el expediente administrativo tramitado en la plataforma electrónica Sistema Integrado
de Compras Públicas (SICOP), se tiene por acreditado lo siguiente: 1) Que el Ministerio de
Hacienda promovió la Licitación Abreviada No. 2018LA-000012-0009100001 para la la
contratación del “Servicio d ...
Fecha publicación: 10/01/2019
Fecha emisión: 07/01/2019
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
R-DCA-0001-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del siete de enero del dos mil diecinueve.----------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACIÓN,
S.A. en contra del acto de adjudicación del CONCURSO DE ADQUISICIÓN No. 2018PP-
000011-PROV promovido por la COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ, S.A para la
contratación de servicios de mano de obra, herramientas y equipo para la atención y gestión de
llamadas que ingresan en línea 1026 de la CNFL con horario 24 horas 365 días al año,
modalidad según demanda, recaído a favor de CONSORCIO CENTRICON.---------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACIÓN, S.A. el treinta de octubre último,
interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del referido Concurso de
Adquisición No. 2018PP-000011-PROV.--------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas veintiocho minutos del treinta y uno de octubre del dos
mil dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido mediante el oficio 3250-1274-2018.----------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas siete minutos del trece de noviembre de dos mil
dieciocho se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria. Dicha audiencia fue
atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas veinticinco minutos del veintinueve de noviembre de
dos mil dieciocho, se concedió audiencia especial a la Administración para que se refiriera
sobre el monto estimado de la contratación. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito
agregado al expediente de apelación.----------------------------------------- ...
Fecha publicación: 10/01/2019
Fecha emisión: 07/01/2019
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del siete de enero del dos mil diecinueve.-------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Urotec Medical S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2018LN-000008-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel
Calderón Guardia, para insumos varios de urología.---------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa y
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, contado a partir
del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante Urotec
Medical S.A.. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la
última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10
inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender
el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor
para emitir y notificar la resolución final. A efectos de contestación, se le remite copia del escrito
presentado por la empresa Urotec Medical S.A. (folios 40 y 41 del expediente del recurso de
objeción, correspondiente al NI 33734), documentación disponible para su consulta en el primer
piso del edificio principal de la Contraloría General de la República, en la Unidad de Servicios
de Información, en el horario de las siete horas cuarenta y cinco minutos a las quince horas
quince minutos. Por otra parte, con fundamento en el artículo 3 de la Ley de Contratación
Administrativa párrafo primero, 4 del Reglamento de la Ley de Co ...
Fecha publicación: 10/01/2019
Fecha emisión: 07/01/2019
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veintitrés minutos del siete de enero del dos mil diecinueve.------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Comercializadora Médica Centroamericana
S.A. y Biotec Tecnología de Centroamérica S.A en contra del cartel de la Licitación Pública
No. 2018LN-000034-5101, promovida por Caja Costarricense de Seguro Social, para la
adquisición de sistema de fijación para fracturas de fémur distal y proximal y sistemas de
osteosíntesis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa y
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, contado a partir
del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. A efectos de contestación se le remite copia del escrito presentado por la
empresa Comercializadora Médica Centroamericana S.A. (visible del folio 001 al 008 del
expediente del recurso de objeción y correspondiente al NI 33817), y por la empresa Biotec
Tecnología de Centroamérica S.A (visible del folio 009 al 011 del expediente del recurso de
objeción y correspondiente al NI 28) no así de sus anexos (visibles de los folios ...
Fecha publicación: 10/01/2019
Fecha emisión: 07/01/2019
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
R-DCA-0004-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas once minutos del siete de enero del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por TELESERVICIOS DIGITALES JBM SOCIEDAD
ANONIMA en contra de la contratación 2018CD-000730-0000400001 promovida por el
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD para el “Licenciamiento Perpetuo para
gestión de diseño de herramientas CAD y SERVICIOS ASOCIADOS”.-----------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa TELESERVICIOS DIGITALES JBM SOCIEDAD ANONIMA presentó en
fecha 10 de diciembre de 2018, recurso de apelación en contra de la contratación directa
de referencia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las trece horas catorce minutos del trece de diciembre del año
en curso, se solicitó a la Administración el expediente administrativo de la licitación. Dicha
solicitud fue atendida por medio de oficio 5221-0152-2018 del 14 de diciembre del año en
curso, y se indicó que la contratación fue promovida en el sistema Integrado de Compras
Públicas SICOP, y que la última versión de cartel se encuentra en la ruta: Sección 2
Información del Carel-Número de procedimiento 2018CD-000730-0000400001 versión
actual.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP) al cual s ...
Fecha publicación: 10/01/2019
Fecha emisión: 07/01/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
R-DCA-0002-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y dos minutos del siete de enero de dos mil diecinueve.----
Recursos de objeción interpuestos por Siemens Healthcare Diagnostics S.A.,
Multiservicios Electromédicos S.A., Sp Medical S.A y Electrónica Industrial y Médica
S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000003-3110 promovido por la
Caja Costarricense de Seguro Social para la adquisición de “Equipos de Ultrasonido
General para la Radiología, Portátil”.------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Siemens Healthcare Diagnostics S.A presentó recurso de objeción en
contra del cartel en cuestión, ante esta Contraloría General de la República el día cuatro de
diciembre de dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas treinta y un minutos del cinco de diciembre de dos mil
dieciocho, se otorgó audiencia especial a la Administración respecto del recurso interpuesto
por Siemens Healthcare Diagnostics S.A y además se le requirió que aportara información
respecto a las fechas de cierre por vacaciones de final y principio de año.----------------------------
III. Que la empresa Multiservicios Electrómédicos S.A., presentó recurso de objeción en contra
del cartel de referencia el día cinco de diciembre de dos mil dieciocho.--------------------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y nueve minutos del seis de diciembre de
dos mil dieciocho, se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al
recurso interpuesto por Multiservicios Electrómédicos S.A., y se acumuló el mismo con el
interpuesto por la empresa Siemens Healthcare Diagnostics S.A.---------------------------------------
V. Que el día seis de diciembre de dos mil dieciocho, la em ...
Fecha publicación: 10/01/2019
Fecha emisión: 07/01/2019
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00033
07 de enero, 2019
DFOE-SOC-0001
Señor
Glauco Ulises Quesada Ramírez
Presidente Junta Directiva
ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación Parcial del presupuesto inicial de 2019 de la Asociación Cruz
Roja Costarricense.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de
su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Inicial del
periodo 2019, presentado por la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado según
Acuerdo N° III-2 de sesión extraordinaria N.° 05-2018 de Junta Directiva, realizada el 06
de setiembre de 2018.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos propuestos van a financiar la operación de la Cruz Roja
Costarricense, con el fin de ejecutar el servicio pre-hospitalario que se brinda en el
territorio nacional.
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ?8.802,1
millones. Después del análisis realizado, se aprueba parcialmente por el monto de
?8.757,1 millones, según el siguiente detalle:
a) Se aprueban los ingresos tributarios por “Impuesto sobre las ventas de bienes y
servicios Internos” provenientes de la recaudación de la denominada “Contribución
Parafiscal-Teléfonos” por un monto de ?3.500,0 millones, e “Impuesto de timbres”
correspondiente al “Timbre Cruz Roja” por el monto de ?420,0 millones, de
conformidad con lo establecido en las leyes N.os 8690 y 5649 y sus reforma ...
Fecha publicación: 09/01/2019
Fecha emisión: 07/01/2019
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019